Vecinos de Tupungato se oponen a la instalación de una planta de tratamiento de residuos

La oposición de los vecinos, esta relacionada con la ubicación elegida para la instalación de la planta.

Hace algunos días se hizo visible la oposición de algunos vecinos de Tupungato, a la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, en Ruta 89, mejor conocida como ruta de los caminos del vino. Lo que reclaman es el lugar elegido para su instalación, los lugareños indican es la puerta de ingreso del turismo y la bienvenida será una planta de residuos.

Gustavo Soto intendente de Tupungato, sostuvo «esta planta de separación y transferencia de residuos reciclables, subsidiada por el banco interamericano de desarrollo, se viene gestionando desde el año 98 y que ahora se encuentra en la última etapa. Habrá una consulta pública, no vinculante, con los vecinos de la zona«. 

En tanto los vecinos piden por la relocalización de la planta, uno de los principales reclamos fue la convocatoria a una audiencia pública, en la cual se trate, como tema principal, el impacto ambiental de la obra.

¿Qué son los residuos sólidos?

Bajo la denominación de residuos sólidos se agrupan solo los residuos que están en estado sólido, dejando fuera los que se encuentran en estado líquido y gaseoso. Se usa el término residuo sólido urbano para referirse a aquellos que se producen específicamente dentro de los núcleos urbanos y sus zonas de influencia. Estos residuos suelen ser producidos en los domicilios particulares (casas, apartamentos, etc.), las oficinas o las tiendas.

Ejemplos de residuos sólidos son un papel usado, una botella de plástico o de vidrio o un envase de cartón. En cambio residuos como el aceite de un vehículo o el humo de una chimenea no son clasificados dentro de los residuos sólidos.