Ocurrió en la madrugada de este lunes en el Barrio Las Pircas I de Tunuyán.
La inseguridad en el Valle de Uco sigue en ascenso, este lunes por la madrugada un grupo de vecinos sorprendieron a un delincuente cuando intentaba huir con algunas pertenencias que había robado en el Barrio Las Pircas I de Tunuyán. Según sostienen los vecinos, no es un hecho aislado el de este lunes, desde hace mucho tiempo vienen sufriendo distintos tipos de robos en el lugar. Para poner en contexto lo ocurrido en la madruga del lunes, dos vecinos vieron cuando un delincuente salía por una pequeña ventana que había violentado para poder ingresar a robar a una casa sin moradores, rápidamente salieron al cruce del malviviente al que lograron reducir luego de algunos minutos, según manifestaron los efectivos policiales llegaron algunos minutos después para trasladar al delincuente a la comisaria 15 de Tunuyán.
Lo del Barrio Las Pircas sin dudas es una muestra más de lo que esta sucediendo en la provincia; según estadísticas difundidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Mendoza ocupa el tercer lugar en el ranking de robos, con una tasa de 1.564 delitos cada 100.000 habitantes en 2024, detrás de CABA (2.267) y Córdoba (1.787). San Juan, otra provincia conectada con Chile, está cuarta, con 1.545 robos cada 100.000 habitantes.
A esta problemática creciente se le suma un problema del que no se habla en Mendoza, en el Ministerio de Seguridad son más los efectivos que piden el retiro que los policías que ingresan para prestar servicio, prueba de ello es la convocatoria que viene haciendo la provincia a policías retirados, situación que no esta dando los resultados que esperaba la ministra Mercedes Rus.