Con la llegada de las bajas temperaturas los hospitales y centros de salud del Valle de Uco, han tenido un 30 % de mayor demanda en sus guardias.
Con el frio se han incrementado las enfermedades respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores, lo que significa una mayor demanda en las guardias de los hospitales de la provincia; en el caso del Valle de Uco, los hospitales Scaravelli, General Las Heras y Tagarelli han incrementado en promedio un 30% las consultas en las guardias de 24 hs.
Consultado por Data News, el coordinador regional de salud del Valle de Uco Lic. Paulo González Trigo indico «hemos tenido entre un 25 y un 30%, las consultas por enfermedades respiratorias en las guardias de los nosocomios de la región, en el caso de niños/as las enfermedades mas diagnosticadas son neumonías y bronquiolitis, mientras que en adultos mayores, gripe en la mayoría de los casos y se han registrados algunos casos de COVID-19».
En relación a la disponibilidad de camas, el funcionario sostuvo, «aún no es preocupante la disponibilidad de camas, en este caso la dificultad que mas tenemos es con los afiliados de PAMI, ya que sus prestadores no cuentan con una cantidad de camas para poder dar respuesta a esa demanda, lo que hace que deban quedar internados en nuestros hospitales».
Desde el Ministerio de Salud dieron algunas recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias infantiles:
- Abrigarlos.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Comer más frutas y verduras con vitamina C.
- Al estornudar o toser, cubrir la boca y nariz con el pliegue del codo.
- Lavarles frecuentemente las manos.
- Ventilar los ambientes.
- Mantener la higiene del hogar.
- No fumar.
- No medicarlos sin indicación médica.
Es importante distinguir que por una enfermedad respiratoria habitual se debe concurrir al Centro de Salud más cercano, antes de concurrir a los hospitales.
Centros de Salud del Valle de Uco:
San Carlos
- Posta Sanitaria Nº 568 La Jaula
- Posta Sanitaria Nº 564 Lotes Barraqueros
- Posta Sanitaria Nº 314 Furlotti
- Posta Sanitaria Nº 313 Calise
- Posta Sanitaria Nº 312 Casas Viejas
- Micro Hospital Municipal
- Centro de Salud Nº 99 San Carlos
- Centro de Salud Nº 147 El Cepillo
- Centro de Salud Nº 144 Dr. Fernando Chacón
- Centro de Salud Nº 106 Paso Las Carretas
- Centro de Salud Nº 105 Dr. Ivan Cané
- Centro de Salud Nº 104 Dr. Faustino Gil
- Centro de Salud Nº 103 Chilecito
- Centro de Salud Nº 101 Dr. José María Mendez
- Centro de Salud Nº 100 Capiz Alto
- Área Departamental San Carlos
Tunuyán
- Posta Sanitaria Nº 555 Campo Los Andes
- Posta Sanitaria Nº 548 El Topón
- Laboratorio Nº 1 Colonia Las Rosas
- Centro Integrador Comunitario N° 917
- Centro de Salud Nº 98 Juan José Delgado
- Centro de Salud Nº 97 Los Sauces
- Centro de Salud Nº 96 Los Árboles
- Centro de Salud Nº 91 Colonia Las Rosas
- Centro de Salud Nº 61 Juan J. Begué
- Centro de Salud Nº 236 El Manzano Histórico
- Centro de Salud Nº 197 El Algarrobo
- Centro de Salud Nº 191 Puente del Río
- Centro de Salud Nº 181 Victoria Aruani
- Centro de Salud Nº 171 Miguel Manzano
- Centro de Salud Nº 154 Agua Amarga
- Centro de Salud Nº 153 La Pintada
- Área Departamental Tunuyán
Tupungato