Valle de Uco: 12 conductores fueron sorprendidos conduciendo alcoholizados

En diversos operativos que se llevaron adelante en la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre al menos 12 conductores fueron multados.

Tal como estaba previsto la Policía de Mendoza en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vidal y Preventores Municipales llevó a cabo diversos operativos viales este 24 y 25 de diciembre en todo el Valle de Uco, distribuidos en distintos puntos de la región el trabajo que realizaron dio como resultado que al menos 12 conductores fueron multados por conducir en estado de ebriedad.

En la provincia de Mendoza los conductores de automóviles no pueden tener una alcoholemia superior a 500 mg/l, conductores de bicicletas, motocicletas o ciclomotores no pueden tener una alcoholemia superior a 200 mg/l y conductores de vehículos de transporte de pasajeros y de carga deben tener una alcoholemia de 0 g/l.

En el caso de los conductores que fueron multados en el Valle de Uco los dosajes fueron de 0,52 hasta 1,55 g/l, cabe recordar que este tipo de infracciones son consideradas gravísimas y desde la modificación de la Ley 9.559 en agosto impone que los conductores que presenten alcoholemia igual o superior a un gramo por litro de sangre enfrentan multas económicas que van desde 508.000 hasta 1.397.000 pesos, equivalentes a 4.000 hasta 11.000 Unidades Fijas, con cada UF valorada en 127 pesos. Las sanciones también incluyen arresto de hasta 120 días e inhabilitación obligatoria para conducir vehículos, que puede variar de 90 a 545 días.

En 2025 las multas por alcoholemia tendrán un aumento del 230% respecto a este año:

  • Entre 0,2 y 0,99 gramos de alcohol en sangre, las multas van de $1.260.000 a $2.520.000 
  • Más de 1 gramo de alcohol en sangre, las multas van de $1.680.000 a $4.620.000 

Además de las multas, las sanciones por alcoholemia pueden incluir: 

  • Inhabilitación para conducir entre 30 y 180 días 
  • Retención de la licencia de conducir 
  • Arresto de hasta 120 días 

Los conductores que cometan dos o más infracciones simultáneamente se enfrentan a un concurso de multas.