Unión por la Patria propone ajustar las jubilaciones por inflación

Diputados Nacionales presentaron un proyecto para la actualización de jubilaciones y pensiones en Argentina.

Durante muchos años hemos escuchado que los montos que pagan las jubilaciones y pensiones están llevando a que muchos jubilados estén bajo la línea de la pobreza, y cada vez que asume un nuevo gobierno propone actualizaciones las que a la hora de ser presentadas, el único argumento valido parece ser solo «esta fórmula es mejor que la actual». El Índice Global de Pensiones expuso la baja posición en que está el sistema previsional de la Argentina y como se podría revertir.

El índice elaborado por Mercer y el Instituto CFA, que compara a 47 países, ubico a la Argentina en el último puesto del ranking, con una calificación «D», lo que implica que, a pesar de tener características deseables como el nivel de cobertura, hay deficiencias u omisiones que deben subsanarse.

En este sentido Martín Aveiro y otros diputados nacionales de Unión por la Patria están trabajando en construir una nueva fórmula, que según indicaron esta pensada en el contexto actual donde es necesario incluir un componente inflacionario en la fórmula para que los jubilados no sigan perdiendo poder de compra. Pero ese debe ser solo un piso.

El proyecto incluye, un aumento del 30% por única vez para todas las prestaciones de forma tal de compensar lo perdido en los últimos meses, además las jubilaciones se irán actualizando mensualmente por inflación a modo de adelanto de la fórmula trimestral que continuaría vigente. Es decir que en marzo, junio, septiembre y diciembre, se compararán los aumentos otorgados por inflación con lo que hubiera dado la fórmula jubilatoria (recaudación tributaria ANSES y Salarios). En caso de que la fórmula implique un aumento mayor, se otorgará la diferencia.

En cuento a las Asignaciones Familiares también van a estar protegidas: tendrán incrementos mensuales por IPC a cuenta de la movilidad y un aumento garantizado cada 3 meses según la fórmula. Por último, el proyecto prohíbe tajantemente el desdoblamiento del pago de jubilaciones, tal como esta ocurriendo ahora.

En la actualidad los beneficios jubilatorios, en términos proporcionales al salario promedio, suelen ser bajos, lo que afecta la capacidad de los jubilados para mantener su nivel de vida previo a la jubilación