La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, participó en la refuncionalización de la Jefatura Distrital IV, la Departamental Tunuyán y la Alcaidía, ubicados en la avenida San Martín 1900.
Este lunes la ministra de seguridad de Mendoza Mercedes Rus, participó en la refuncionalización de la Jefatura Distrital IV, Departamental Tunuyán y Alcaidía, ubicados en Avenida San Martín 1900. Participaron además el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat; el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; la subdirectora, Alejandra Llarena, y el director general de Policías, comisario Marcelo Calipo. También estuvieron presentes el jefe de la Distrital IV, comisario Alejandro Salinas; el jefe del Departamental, comisario Juan Ortubia; los intendentes de Tunuyán y Tupungato, Emir Andraos y Gustavo Aguilera respectivamente, y el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Rueda.
La refuncionalización del espacio, que en principio estaba destinado a la Alcaidía de Tunuyán, forma parte de un esquema más amplio que contempla la centralización de aprehendidos en una estación transitoria, como lo son las alcaidías, liberando así los espacios que antes ocupaban en las comisarías para este fin.
Mercedes Rus subrayó que “este proceso de refuncionalización se enfoca en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, situar la jefatura distrital y departamental en un punto clave de entrada al departamento, lo que mejorará notablemente la presencia policial en la zona. En segundo lugar, la centralización de los aprehendidos en la alcaidía”.
La nueva Alcaidía de Alojamiento Transitoria de Tunuyán tendrá una capacidad de 52 plazas, distribuidas en 18 celdas (16 de tres camas y otras 2 de dos). Estás, se ubican en dos plantas y tendrá 21 efectivos penitenciarios (1 jefe, 4 oficiales y 16 suboficiales) cumpliendo funciones administrativas y de seguridad.