La famosa frase “prioridad de paso“, no siempre es comprendida o correctamente interpretada por el conductor medio, en esta nota te contamos que dice la ley.
En las últimas 24 hs. se produjeron tres accidentes viales en calles céntricas de Tunuyán, en todos los casos lo que tenían en común es que se produjeron en los cruce de calles donde no hay algún tipo de señalización o semáforo, lo cierto es que los conductores en un alto porcentaje desconocen o no tienen claro de quién es la prioridad al llegar a una esquina o encrucijada.
La ley nacional de tránsito dispone que en las encrucijadas, todo conductor debe ceder el paso al que cruza desde su derecha. Dicha prioridad del vehículo que viene por la derecha es en principio absoluta, aunque tiene excepciones y se pierde ante:
- La señalización específica en contrario.
- Los vehículos ferroviarios.
- Los vehículos del servicio público de urgencia en cumplimiento de su misión (bomberos, policía, ambulancias, etc.).
- Los vehículos que circulan por una semiautopista (antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha).
- Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón.
- Las reglas especiales para rotondas.
También es importante destacar que dicha prioridad para quien circula por la derecha, se pierde cuando:
- Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada.
- Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel.
- Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía.
Si se dan juntas varias excepciones, la prioridad es la dada en el orden expuesto. Para cualquier otra maniobra, quien conserva su derecha goza de prioridad .