Transitando la Conciliación Obligatoria dictada, AMPROS solicitará garantías compensatorias que amparen a los profesionales y un arbitraje neutral.
El conflicto entre el gobierno de Rodolfo Suárez y AMPROS, continúa con una Conciliación Obligatoria lo que limita por un lapso de 15 días los reclamos de este sector; los profesionales de la salud aseguraron han solicitado garantías compensatorias que amparen a los trabajadores ante la innegable crisis sanitaria que vive la provincia y un arbitraje neutral en el conflicto a fin de garantizar los derechos de los profesionales y sobre todo de los habitantes mendocinos que padecen la falta de políticas públicas en el sector salud.
Consultada Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS aseguró al respecto: “Habiendo recibido la conciliación obligatoria, que limita nuestro derecho constitucional a reclamar a través de las huelgas, que son previstas por ley y buscan mejoras en las condiciones laborales, es que vamos a solicitar garantías compensatorias que vayan paliando la situación de emergencia por la que esta pasando la salud pública y aseguren condiciones laborales y salariales como el aumento retroactivo a mayo y el cumplimiento de todas la actas anteriores. Esto quiere decir mayores dedicaciones, cambios de régimen, excepción de todos los profesionales a la ley de tope, doble cargo, pases a planta y distribución de vacantes, entre otros pedidos puntuales”.
También se solicitará un arbitraje neutral en medio del contexto de conciliación obligatoria. En ese sentido, Iturbe agregó: “EL arbitraje se solicitará con el fin de garantizar que se respeten todos los derechos de los profesionales en la negociación, ya que la Subsecretaría de Trabajo no es un ente independiente del Poder Ejecutivo, por el contrario, depende del Ministerio de Gobierno y sus funcionarios dependen directamente del ministro Víctor Ibáñez”.
Este domingo, Iturbe desde su cuenta oficial de Twitter @iturbeclaudia comunicó el cierre de la guardia pediátrica del Hospital Español de Mendoza.