Recomendaron declarar la emergencia agropecuaria en 6 provincias

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), propuso declarar la emergencia y/o el desastre agropecuario en 6 provincias argentinas.

Este jueves se reunió la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, para analizar el alcance de los daños causados por inclemencias climáticas en 6 provincias argentinas, tras escuchar la exposición de los representantes provinciales, la Comisión propuso declarar la emergencia y/o el desastre agropecuario, en las provincias de Mendoza, Misiones, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.

En la caso de Mendoza se establece que se declare la emergencia y/o el desastre desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, para las explotaciones agropecuarias afectadas por granizo; y del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2024 para las explotaciones ganaderas, caprinas, bovinas, equinas, ovinas y apícolas, afectadas por sequía.

  • Misiones: del 27 de enero de 2023 al 26 de julio de 2023, para explotaciones agropecuarias afectadas por granizo y fuertes vientos.
  • La Pampa: del 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, para las producciones frutihortícolas y vitivinícolas afectadas por heladas.
  • Córdoba: del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas afectadas por sequía. Del 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023, para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas que se han visto alcanzadas por los efectos de la sequía. 
  • Santiago del Estero: por sequía, desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, para las explotaciones hortícolas, frutihortícolas (recomendación de CAME para no dejar afuera a ninguna producción), apícolas, maíz, girasol, trigo, algodón sorgo, forrajeras de grama, gatton, alfalfa y buffel, ganaderas de ganado mayor y menor (de carne y leche). 
  • Buenos Aires: dados los daños provocados por la sequía en el territorio bonaerense, además de proponer la declaración de la emergencia y/o desastre para ciertas localidades, se recomendó su prórroga en otras zonas.