Prestadores turísticos del Valle de Uco no coinciden con los datos del EMETUR

Los alquileres temporarios han bajado respecto a 2.023 más de un 70%, así lo indicaron prestadores turísticos del Valle de Uco.

Luego de la publicación de los datos del movimiento turístico del fin de semana largo por la CAME donde indicaban que la cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado en un 64,3% menos; el Observatorio Turístico del Emetur dio datos con cifras que que discrepan exponencialmente, según el gobierno de Mendoza la ocupación superó el 78%, para todas las formas de alojamiento y todas las zonas turísticas de la provincia. Siendo los destinos de naturaleza los que han tenido mayor movimiento, sobre todo los vinculados a la nieve, como son Potrerillos, Cacheuta, Alta Montaña, Valle de Uco, Malargüe y San Rafael. La Ciudad de Mendoza también tuvo muy buena ocupación, al igual que la zona Este.

Ante la discrepancia de ambos datos fue consultada por el programa «Alguien Tiene que decirlo» que se emite por FM Zeta y FM Top, Graciela Lull Garbuio prestadora turística del Valle de Uco, quién fue categórica a la hora de repasar los datos sobre el nivel de reserva en la región. «Para el EMETUR solo existe Potrerillos, San Rafael y la ciudad de Mendoza, no les interesa trabajar para que el Valle de Uco sea un lugar elegido para los viajeros».

Consultada Lull Garbuio sobre si los prestadores turísticos de Tunuyán trabajan junto a la CIAT (Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán), indicó «nunca hemos trabajado con la cámara, no han venido, ni nos han convocado para realizar alguna reunión, Pablo Ambrosini es una buena persona lo conocemos, pero no hemos tenido nunca una reunión en este sentido».

Sobre los datos de reservas y alquileres temporarios la propietaria de Cabañas «Tierra de Sol» fue contundente, «las reservas del fin de semana del día del padre no superaron el 10%, hicimos un sorteo por una estadía gratis y los ganadores no vinieron, los costos para llegar al Valle de Uco no los podían afrontar», en cuanto a las reservas para este fin de semana XXL agregó «ha sido muy bajo el nivel de reserva, el costo de los combustibles y los alimentos no colaboran para que la gente reserve, en nuestro caso no ha superado el 30% y los que reservaron no alquilan por mas de uno o dos días».

En cuanto a las reservas para el receso invernal que en la provincia inicia el próximo 8 de julio Llul Grabuio manifestó «al día de hoy cero reservas, nosotros tenemos una gran cantidad de clientes de Entre Ríos y otras provincias, hicimos una publicidad en redes sociales para llegar a la provincia de La Pampa y o hemos recibido una solo consulta».

Con estos datos empresarios y trabajadores hoteleros y gastronómicos de la región ya expresan su preocupación ante la drástica caída de la actividad hotelera y advierten que las próximas vacaciones de invierno podrían ser las “peores de la historia” para la industria “sin humo”.