Precios sin techo: los medicamentos aumentaron un 300% en el 2023

La devaluación encareció la importación y eso se traslada directo a los precios. Los jubilados, entre los más perjudicados.

En medio de la fuerte devaluación y la suba del dólar para el comercio exterior, los medicamentos se anotaron entre los productos que más subieron, con alzas promedios del 300% en el año, así lo informaron desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR).

El alza de los fármacos, que se venía produciendo en el último año, se agudizó luego de que el gobierno de Javier Milei ratificó que se busca ir hacia un esquema de precios de mercado, dejando de lado los controles implementados por el gobierno anterior.

Consultada una empleada farmacéutica de Tunuyán indicó “ayer tuvimos hasta tres aumentos en el día, en algunos medicamentos, algunos clientes solo preguntan el precio y no llevan el medicamento que necesitan”.

Desde el gobierno sostienen que los precios se tienen que sincerar ya que durante años hubo una distorsión de los mismos, esto provoca un feroz golpe al bolsillo de la población, en especial de los sectores más vulnerables, en especial los jubilados y pensionados.

En el último mes y medio –noviembre y lo que va de diciembre de 2023- los medicamentos aumentaron en promedio un 85%, una vez finalizados los acuerdos de precios.

“Se verificaron fuertes aumentos, que duplicaron a la inflación en lo que va del año. Preocupan las coberturas a través de la seguridad social”, explicó Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

La regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, concluyó el 31 de octubre último.

Con este nivel de incrementos, se abre una nueva preocupación sobre si las obras sociales estarán en condiciones de afrontar estos nuevos costos ya sus ingresos están relacionados a los salarios de sus afiliados.

Otro punto que es incierto es lo que puede ocurrir con el PAMI, obra social que tiene hasta hoy planes especiales al 100%,y que beneficia a 9 de cada 10 jubilados.