OSEP: un déficit de 6000 millones que deberán afrontar los afiliados y mendocinos

El estado catastrófico de la OSEP no es nuevo, desde el oficialismo y la oposición proponen dos maneras de salvarla.

Las finanzas de la Obra Social de los Empleados Públicos están e rojo desde hace muchos años, pero en este último tiempo se ha notado mucho más, la falta de profesionales, de prestaciones, medicamentos de alta complejidad y los problemas cotidianos que deben afrontar sus afiliados, han puesto en evidencia, que así OSEP no puede continuar.

El oficialismo de la provincia presento un proyecto de ley, para bajar el déficil que asciende a unos 6000 millones de pesos, este plan de saneamiento de la Obra Social de los Empleados Públicos, OSEP, contempla una suba en los aportes que deberán asumir los afiliados y también el Estado provincial, con el fin de sacar de la crisis en la que está inmersa la institución de salud.

Carlos Funes, director de OSEP, en diálogo con Noticiero Andino, indicó que el déficit es real pero no solo de su gestión, además explicó en que consiste el ajuste que proponen para intentar mejorar las cuentas de la obra social estatal, de los 400 mil afiliados activos que tiene Mendoza, solo aportan 180 mil, el resto son familiares.

Por ley el aporte es el 6% del su sueldo y en el caso de los indirectos, el 0,08%, hay 90 mil afiliados que no tienen indirectos, por lo que este proyecto no les afectará, hay 45 mil con un solo indirecto, el 25% de esos 90 mil tienen dos indirectos y el 18% tiene 3 indirectos.

En síntesis el proyecto pretende aumentar e, que pasaría del 0,08 % al 0,75% por cada familiar del afiliado, por ejemplo, si pagaba 80 pesos, ahora pagaría 750 pesos.

Por su parte desde el Frente de Todos salieron a cuestionar este proyecto, Lucas Ilardo, propone que funcionarios políticos paguen el doble que los demás. El senador peronista manifestó “Un municipal que gana 80 mil y tiene 3 hijos, según Suarez, debe pagar lo mismo que un ministro que gana 500 mil con 3 hijos. O un vocal del Tribunal de Cuentas que gana más de 1 millón. O un juez que gana un millón y medio. Gobernador Suarez, le pido que analice nuestra propuesta. Equidad se llama“.