Nuevo impulso en salud mental: internación y fortalecimiento en el Hospital Scaravelli

El servicio trabaja en articulación con otros efectores y hospitales de Mendoza para casos complejos (desde desintoxicación hasta reinserción social).

El servicio de salud mental del Hospital Antonio J. Scaravelli anunció la institucionalización de la internación desde enero de este año, impulsando un modelo de atención integral que combina consultorios externos, ambulatorios y hospitalización. El equipo está integrado por cuatro psicólogos, dos psiquiatras y dos trabajadoras sociales, además de nueve enfermeros que se sumaron para apoyar la internación.

Según indicaron en el servicio se coordina la atención en dos frentes: pacientes agudos que llegan a la guardia de 8:00 a 20:00 y pacientes crónicos que mantienen un seguimiento ambulatorio. La guardia en salud mental está conformada por psicólogos por la mañana y psiquiatras entre semana; por las tardes, el equipo se integra con más psicólogos para evaluar criterios de internación y definir el plan terapéutico, que puede ir desde tratamiento en internación hasta continuidad ambulatoria.

El servicio trabaja en articulación con otros efectores y hospitales de Mendoza para casos complejos (desde desintoxicación hasta reinserción social). Actividades de apoyo no farmacológico, como clases de zumba y talleres de cocina, ya están en marcha para favorecer la reinserción y la calidad de vida de pacientes internados y ambulatorios.

La dirección invita a la comunidad a acercarse para conocer los servicios, horarios y vías de colaboración. El ingreso a salud mental se coordina desde la calle Bertona y Bataglias, con acceso de familiares por Gües de 8:00 a 14:00, y atención psicológica disponible de 14:00 a 20:00.