Nuevo aumento de combustible: volverán a subir luego de Semana Santa

Será del 4% por la suba de los impuestos al sector.

Un nuevo golpe al bolsillo llegará tras Semana Santa que impondrá aún más presión al costo de vida en abril.

Es que los combustibles volverán a subir un 4% debido a la suba de impuestos al sector. Según detallaron, las petroleras aplicarían un ajuste que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

La actualización está prevista desde febrero, cuando el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares o 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), el equivalente al 10% del ajuste fiscal que buscan Javier Milei y Luis Caputo este año.

Las empresas del sector indicaron que desde el 1 de abril el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentan un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año.

Con este incremento ya son cuatro en el año (uno por mes). La suma acumulará al menos un 50% en la nafta súper en los primeros 95 días del 2024.

Desde el sector manifestaron que existió una orden política del ministro de Economía para atenuar los aumentos de la nafta y el gasoil, así se consolida la baja de la inflación mensual aunque es de público conocimiento que a mediano y largo plazo la estrategia del Gobierno es la liberación casi total del mercado.