Mesa nacional de trigo “los derechos de exportación son contraproducentes para el desarrollo y crecimiento de la economía”

Desde la Mesa Nacional de Trigo se indicó “las retenciones deben ser eliminadas de todos los cultivos”.

En el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, como todos los años además se realizó otra edición de la reunión de productores, instituciones, gobiernos y entidades en la denominada MESA NACIONAL DE TRIGO.

El presidente de CONINAGRO, Elbio Lauciricaparticipó de la misma con aportes al documento final, en este sentido dijo que “uno de los ejes más importante fue el apoyo unánime a que tengamos liberados los mercados; a la desregulación que ya se están dando los primeros pasos. Tenemos que fortalecer ese camino. Coincidimos y fue una opinión de toda la mesa que los derechos de exportación son contraproducentes para el desarrollo local, el crecimiento de la economía y una movilización para tener generación de empleos genuinos”.

Otro punto importante que menciona el presidente de Coninagro es que se empezaron a notar, como en años anteriores. los temas ambientales. La importancia del mercado a nivel internacional, que son sumamente trascendentes para evitar que nos dicte la Unión Europea medidas para arancelarias que perjudiquen a la producción.

La presidenta de la CAR Córdoba de Coninagro, Vanesa Padullés sostuvo que es trascendente para la cadena tener puntos de coincidencia en la mayoría de los temas presentados en la Mesa Nacional de Trigo.

También se dejó un mensaje muy contundente de los distintos sectores, las retenciones deben ser eliminadas de todos los cultivos, especialmente en el trigo, que además de ser importante dentro de la producción de grano del país para exportación, es un cultivo que nos da un servicio ecosistémico de mejora de suelo, de captura de la huella de carbono. Los productores necesitamos rentabilidad