Mendoza: proponen arancelar la atención medica a extranjeros no residentes

Más de 3.000 extranjeros no residentes utilizan la atención de salud cada año en la provincia de Mendoza.

En Mendoza se busca aplicar el mismo criterio que ya esta aplicando la provincia de Salta en relación a las atenciones médicas a extranjeros no residentes, la diputada de Cambia Mendoza María Eugenia De Marchi ha presentado una iniciativa que fue analizada además por el ministro de salud Montero a fin de reforzar las modificaciones que ya propone la gestión de Alfredo Cornejo. Según una estadística más de 3.000 extranjeros no residentes utilizan la atención de salud cada año en la provincia de Mendoza.

En dialogo con el programa «Alguien tiene que decirlo» que se emite por FM Zeta y FM Top indicó «es un reclamo que viene de varios años por parte de los ciudadanos argentinos. Siempre hemos recibido las quejas de que los extranjeros se atienden gratuitamente o se vienen a hacer tratamientos acá gratuitamente y nosotros cuando salimos del país no nos ponen ni una curita sin que paguemos»

Los extranjeros residentes con residencia definitiva, precaria o que estén en el proceso de radicación tendrán cobertura sin ningún tipo de costo, esto esta pensado para quienes estén de manera transitoria dentro de la provincia. La norma prevé que en caso de riesgo de vida o ante situaciones de urgencia serán atendidos sin ningún arancel.

La legisladora del Valle de Uco agrego además «este proyecto viene acompañando el proyecto que se ha presentado por el Ejecutivo del REFORSAL (Ente de Recuperación de Fondos de Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza). Si bien legisla, en su artículo 19, en un pequeño párrafo, el cobro a extranjeros, no realiza la categorización que  encuadra dentro de la ley de migraciones y respetando la Constitución Nacional. Por lo tanto, surge este proyecto para darle justamente ese encuadre».