Mendoza: Creció 23% la cantidad de usuarios que generan su propia energía

Mendoza cuenta con 487 usuarios/generadores, 322 usuarios residenciales y 165 usuarios comerciales e industriales.

Desde el gobierno de Mendoza indicaron que desde el 2015 a enero 2023, la provincia cuenta con 487 usuarios/generadores, 322 usuarios residenciales y 165 usuarios comerciales e industriales, con una potencia total fotovoltaica solicitada para el período 2016/2022 de 8,1 MW.

La energía generada por estas instalaciones es equivalente al consumo de 4.590 hogares mendocinos, tomando como base el promedio de consumo de una vivienda tipo.

De acuerdo con los informes del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), el crecimiento de usuarios generadores fue de 23% en 2022. En la provincia, los departamentos de Lujan, Maipú, San Rafael, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras concentran el 80% de los usuarios (390 usuarios). Actualmente, 17 de los 18 departamentos provinciales cuentan con al menos un usuario.

Qué hacer para ser usuario generador

Para formar parte del Régimen de Recursos Energéticos Distribuidos, el usuario en primer lugar debe iniciar el trámite en el EPRE, a fin de contar con todas las autorizaciones correspondientes, tanto de la distribuidora como de su Municipio, para estar conectado a la red de distribución de energía eléctrica, poder inyectar el excedente y contar con un medidor bidireccional entre otras especificaciones técnicas de seguridad.

Aquellos usuarios que hayan instalado equipos generadores en un domicilio, empresa o industria, y no hayan iniciado el trámite, tienen la obligación de informarlo a la distribuidora y al Municipio, a fin de resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones en que se hayan conectado esos equipos.

El EPRE ha desarrollado una plataforma virtual para que los interesados realicen el trámite por internet. Para ello, el primer paso es completar el formulario web de Solicitud de Estudio Técnico, el cual se encuentra en el sitio del EPRE www.epremendoza.gov.ar, en la pestaña de Recursos de Energía Distribuida.