Mendoza: Continúan las capacitación sobre sismos

La conferencia será dictada por Nelson Agüera, del Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica, en el Salón de Actos de la UTN.

La segunda conferencia del ciclo de capacitación sobre “Características de los sismos y las estructuras en Mendoza” se realizará el miércoles 24, de 9 a 11.30, en el Salón de Actos de la Universidad, Rodríguez 273 de la Ciudad de Mendoza. Estará a cargo de Nelson Agüera, miembro Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza.

La disertación será sobre Identificación de estructuras sismorresistentes en edificaciones civiles y abordará los siguientes temas: identificación de estructuras sismorresistentes en construcciones edilicias existentes y de tipos y materiales utilizados para interpretar cualitativamente el comportamiento de las cargas que soportan. Dilucidar cualitativamente el estado de las estructuras posterremoto.

La capacitación está destinada a los cuerpos de brigadistas de instituciones públicas provinciales y nacionales, periodistas y profesionales afines.  

El ciclo de capacitación se enmarca en el Programa de Capacitación 2023 para brigadistas, desarrollado por el Área de Capacitación e Higiene y Seguridad del Ministerio de Economía y Energía a través de un convenio especifico con la UTN FRM.

Las personas interesadas deben inscribirse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe5bGZ-I3j10YzyRyz1Z_KDeB25LeM3N6mgVpWgs1Gkquwl4g/viewform

Cuerpos de brigadistas                                                                        

Los cuerpos de brigadistas están previstos en las normativas nacionales y provinciales y son definidos por Defensa Civil como “grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias. Serán responsables de combatirlas de manera preventiva, dentro de una empresa, industria o establecimiento y su función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos”.

El Cuerpo de Brigadistas del Gobierno de Mendoza es un grupo de voluntarios capacitados para establecer y llevar a cabo medidas que eviten o disminuyan el impacto de una  emergencia natural o antrópica, a través un programa de capacitación presencial y virtual y ejercicios de simulacro de evacuación y autoprotección.