Los resultados del censo de fluidez lectora alarman a la DGE

En marzo la DGE dio inicio al Censo Provincial de Fluidez Lectora, los resultados obtenidos alarman al gobierno escolar, el 67% esta en situación crítica.

El Censo Provincial de Fluidez Lectora, se llevó a cabo del 15 de marzo al 112 de abril del presente año, estas evaluaciones se realizan a fin de establecer un diagnóstico continuo de la trayectoria de cada estudiante; los resultados obtenidos no fueron buenos aseguran desde la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

La Primera instancia estuvo destinada a escuelas participantes de una toma muestral que se realizará con aplicadoras y aplicadores externos a la institución, destinatarios estudiantes de 3º y 6º grado del nivel primario y de 1º año del nivel secundario. La Segunda instancia se realizó con aplicadoras y aplicadores de cada institución, participarán estudiantes de 2º a 7º grado del nivel primario y de 2º a 6º año del nivel secundario.

Desde la DGE a fines de abril indicaron «tras analizar los casos de estudiantes con desempeño crítico en 2022, la mejora es de 45%. Esto es un logro significativo tanto para el sistema educativo como para estudiantes. También es importante destacar que hubo una mejora de 25% en 3º grado, y focalizando en estudiantes con desempeño crítico de ese curso, la mejora aumenta a 40%». Lo cierto es que los números indica todo lo contrario.

Se censaron más de 300.000 estudiantes, unos 7.000 más alumnos que en 2.022.

Según a la información a la que accedió Data News, los alumnos en situación «crítica», supera el 67% en promedio en las escuelas de la provincia; desde el gobierno escolar reunieron a todos los directores y directoras de las escuelas de Mendoza a fin de analizar estos resultados y trabajar de manera urgente en la implementación de un «plan estratégico» hasta agosto a fin de mejorar los índices obtenidos.

Desde este medio intentamos comunicarnos con la Delegada Regional Fernanda Barkudi, sin poder obtener alguna respuesta. La próxima medición de fluidez lectora será el 15 de agosto de 2.023.