Los recortes de Nación ya golpean a muchos tunuyaninos

Beneficiarios de programas del Ministerio de Trabajo de la Nación, esperan el pago de diciembre de 2.023 y enero de 2.024.

Diferentes planes nacionales han dejado de llegar a los municipios tras el recorte que implemento el gobierno de Javier Milei, esta situación afecta a cientos de tunuyaninos que percibían planes de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación. Programa de Empleo Independiente (PEI), Taller de Orientación Laboral, PROMOVER empelo y Orientación al trabajo indepediente (OIT).

La situación según indicaron algunos beneficiarios es insostenible y preocupante; todos los beneficiarios (trabajadores) se encuentran desarrollado sus actividades sin cobrar desde el mes de diciembre 2023 y enero 2024. Lo cierto es que no hay un interlocutor para resolver tal situación, lo que provoca que tanto los empleadores como las personas que desempeñan el trabajo no tengan la certeza de si podrán cobrar o no lo adeudado.

Por esta falta de pago, estos tunuyaninos terminaran la relación laboral aumentando de esta forma el índice de desempleo en nuestro departamento.

Programa de Empleo Independiente (PEI): acompaña a personas desocupadas que deseen iniciar un emprendimiento, así como a trabajadores y trabajadoras independientes que buscan reforzarlo. Esto se realiza a través de dos pilares: asistencia técnica y financiera.

Taller de Orientación Laboral: en los cursos de Orientación Laboral las y los jóvenes fortalecen y construyen su proyecto formativo ocupacional apropiándose de herramientas válidas para la búsqueda laboral y desarrollan nuevas capacidades para la construcción de las competencias genéricas requeridas en el mundo del trabajo.

PROMOVER: esta destinado a personas mayores de 18 años con discapacidad, que se encuentren desocupadas, para que puedan acceder a actividades que le permiten mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos de manera independiente.

Orientación al trabajo independiente: destinados a Jóvenes entre 18 y 24 años con estudios primarios o secundarios incompletos, su objetivo es que puedan encontrar los elementos básicos para analizar su potencial perfil emprendedor y reflexionar acerca de sus propias fortalezas y debilidades para encarar un trabajo independiente.