Ley Bases: el Gobierno reglamentó las reformas en los contratos de obra pública

La normativa fue oficializada con el Decreto 713/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno avanzó en la reglamentación de la Ley Bases, a más de un mes de su promulgación. En este caso, instrumentó los capítulos referidos a la reforma en los contratos de obra pública.

Cabe recordar que hace una semana se hizo lo propio con los apartados sobre privatizaciones y reforma del Estado.

En este tramo, se implementaron los detalles referidos a las concesiones y contratos transaccionales, que se encuentran en el Título III. La misma fue incluida en el Decreto 713/2024, que fue firmado por Javier Milei, por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Federico Sturzenegger y Luis Caputo.

Apruébase la Reglamentación de los artículos 63 al 65 del CAPÍTULO I del TÍTULO III de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos Nº 27.742, que como ANEXO I (IF-2024-83854196-APN-SPEN) forma parte integrante del presente”, indicaron en el documento.

Además, el Artículo 3° marcó la aprobación del “Régimen de Iniciativa Privada que como ANEXO III (IF-2024-83608424-APN-SPEN) forma parte integrante del presente, el que alcanza entre otros, los sistemas de contratación regidos por las Leyes Nros. 13.064, 17.520, 23.696 y 27.328″.

De este modo, la disposición habilita al Gobierno a rescindir contratos de obras públicas y de prestación de servicios que hayan sido firmados antes del 10 de diciembre de 2023, junto con los proyectos que representen un valor mayor a $10.000 millones.

El Gobierno explicó que las nuevas normas “tienen como propósito brindar mayor seguridad jurídica a las inversiones que se requieren al igual que incentivar la presentación de iniciativas privadas para el desarrollo de infraestructuras públicas”.

Por último, Milei estuvo trabajando también en la letra chica del RIGI, junto con Francos, Luis Caputo y Federico Sturzenegger. Para los próximos días se espera que continúe con la reglamentación con el régimen de los incentivos a las grandes inversiones (RIGI) y la reforma laboral.

Fuente Marcelo Bonelli