«La reforma del código minero fue enviado desde Canadá» Jorge Difonso

El gobernador Cornejo envío desde Canadá un proyecto de ley para modificar el Código Minero de Mendoza, Difonso expresó su total rechazo.

En Mendoza siempre que se habla de minería, se encienden las alarmas de quienes han defendido el cuidado del agua en la región, la historia reciente de 2.019 demuestra cual es el sentir de la mayoría de los mendocinos, en relación a la minería el gobernador Alfredo Cornejo participó esta semana en la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) en Toronto, considerada el evento más relevante a nivel mundial para el sector minero. En simultáneo el oficialismo hizo llegar a la Legislatura un proyecto de reforma del Código Minero, el que según indicó Difonso fue escrito a medida de las empresas mineras.

Lo que busca esta iniciativa sostienen desde el gobierno de Cornejo, es modificar el Código Procesal Minero que data de 1945, y que debe ser actualizado con nuevas medidas ambientales a los tiempos actuales, dando más poder a la Policía Minera y no modificando nada a la Ley 7722.

En diálogo con el programa «Alguien tiene que decirlo» que se emite por FM Zeta, Jorge Difonso manifestó “se ha presentado el proyecto con el gobernador que aún está en Canadá, mandando desde allá nos hubiera gustado que la ley se hubiera redactado en Mendoza porque va a impactar en el cuidado del agua y en el futuro de los mendocinos y no a medida de inversores mineros que están en Canadá con Cornejo».

Consultado sobre si esta modificación se asemeja a lo que paso en 2.019, el legislador sostuvo «Nos preocupa la eliminación de algunos organismos colegiados. Mendoza está en situación crítica desde el punto de vista de la sequía y nos preocupa que se puedan desarrollar proyectos que puedan poner en compromiso la calidad y cantidad de agua”, en relación al denominado distrito minero (Malargüe) Difonso concluyó «la modificación que propone Cornejo no habla de algún lugar especifico, esa modificación se puede aplicar en todo el territorio provincial».