La producción industrial cayó 6.9 % y el empleo se desplomó 14% en enero

En el primer mes del año, se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas.

La producción industrial registró una caída récord y el empleo se desplomó 14% en enero, según el último informe del Centro de Estudios de UIA. Se trata la mayor merma desde que se mide la serie. En enero, la producción se ubicó en 29,9%, el nivel más bajo de la serie y sufrió una caída de 6,9 puntos porcentuales (p.p) respecto al mismo mes del año pasado.

El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI) volvió a marcar niveles de contracción por debajo del 50% por séptimo relevamiento consecutivo. En el primer mes del año, se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, lo que demostró una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, con especial incidencia en las pymes.

Asimismo, la caída de la producción y ventas redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos. En tanto el empleo industrial se desplomó 14,3% por la caída de la producción.

En este escenario, las empresas relevadas por la UIA consideraron que «su situación económica está peor que hace un año» y «esperan el impacto de la calidad del consumo, la obra pública y la menor actividad de otras empresas».

Aunque, la expectativa para el año que viene es más optimista, «aproximadamente el 50% de las empresas espera que la situación económica de su empresa, del sector y del país, mejore».