La inflación de Mendoza se aceleró en agosto fue del 4,6% por encima del 4,2% nacional

El INDEC dio a conocer este miércoles un dato clave, el IPC del octavo mes del año, que no logró perforar el 4%. Preocupa también el avance de la medición núcleo.

La inflación de agosto se aceleró con respecto a julio y no logró perforar el 4%, aunque que los pronósticos del gobierno situaban el número por debajo de este, la inflación se ubicó en el 4,2%, y el acumulado del año rozó el 95%, según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). El dato superó las previsiones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central.

En tanto en Mendoza se registró 4,6% por encima de la media nacional y en aumento en comparación con la de julio que alcanzó el 4%, según informó este miércoles la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Ministerio de Economía. En cuanto a la inflación nacional, el costo de vida subió al 4,2% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos( INDEC).

La inflación acumulada en Mendoza en el 2024 llegó al 88,2%: de agosto de 2023 a julio de 2024 el IPC (Índice de Precios al Consumidor) alcanzó el 238,9%.

A nivel nacional el sector que incluye a Vivienda, agua, electricidad y combustibles avanzó 7% en agosto y encabezó las alzas de todos los segmentos. Según el propio organismo oficial, se debió a las subas en los costos de alquiler, agua, electricidad, gas y combustibles. Le siguió educación que se disparó 6,6% por el avance en las cuotas de los distintos niveles y tipos de enseñanza; y transporte con el 5,1% por el aumento en las tarifas en el transporte público.

Uno de los datos para remarcar es que la inflación núcleo también aceleró, ubicándose en el 4,1%. Así, en los últimos meses, lejos de caer, hizo piso en el 3,7% mayo y junio, luego avanzó al 3,8% para luego ubicarse en el nivel actual. Completan las categorías los precios regulados, con el 5,9% por las subas en las tarifas de servicios públicos, mientras que los estacionales aumentaron un 1,5%.