“La escuela es el mejor lugar para igualar en oportunidades” Tadeo García Zalazar

El funcionario presentó el informe anual del Plan Estratégico de Alfabetización Mendoza en la Legislatura.

Este lunes Tadeo García Zalazar ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, presentó en la Legislatura provincial el informe sobre el Plan Estratégico de Alfabetización Mendoza (PEAM), con el fin de dar a conocer los resultados educativos derivados de estrategias pedagógicas aplicadas en las escuelas en el ciclo lectivo 2024.

Desde el gobierno escolar ponen en valor que Mendoza cuenta con una ley de alfabetización que fue sancionada en 2022 y generada desde el propio sistema educativo, mediante la participación de supervisores, directores, docentes, equipos técnicos y referentes educativos de la provincia.

El instrumento de evaluación que se aplica tres veces en el ciclo lectivo es el Censo de Fluidez y Comprensión Lectora, que permite diagnosticar, monitorear y evidenciar progresos en los trayectos escolares de los estudiantes. Este año, la evaluación sumó a primer grado y alcanzó a 344.152 estudiantes de 1.268 escuelas.

Tadeo García Zalazar explicó que presentaron los informes anuales a la Legislatura y que el balance es positivo. “Menos del 8 por ciento de los estudiantes están en el nivel que se denomina crítico. Como vieron en la presentación, al principio del año esos niveles son más altos por diferentes motivos y llegan hasta el 18 por ciento. Con las distintas intervenciones, que son un paquete de medidas como capacitación docente, entrega de material a estudiantes y más horas de permanencia en las escuelas, se refuerzan aquellas trayectorias débiles”, dijo García Zalazar.

Los datos mostraron una mejora entre la primera y la tercera medición, que se desarrollaron durante el año. Los porcentajes exhibidos en la presentación ante los legisladores muestran una evolución de los estudiantes con nivel medio y avanzado en tercer grado, de 49% a 69%, mientras que en la comprensión lectora las respuestas satisfactorias crecieron de 33% a 65%. Los números en sexto grado evidencian una mejora en el nivel medio y avanzado de 50% a 74%, entre el primer operativo y el tercero, en tanto que las respuestas positivas en comprensión lectora pasaron de 57% a 74%.