“La educación necesita aprovechar la tecnología” Silvia Cornejo

La legisladora provincial se refirió a la tarea legislativa, el receso invernal y la educación en el programa “Alguien tiene que decirlo “

La senadora provincial Silvia Cornejo habló este sábado en el programa Alguien tiene que decirlo que se emite por FM Zeta y FM Top, sobre su reciente paso del trabajo ejecutivo a la banca legislativa, la lectura de los últimos resultados educativos, el uso de celulares en las aulas y la vida política de la provincia mientras recorre el cuarto distrito.

“Estoy contenta de estar acá”, arrancó Cornejo, quien reconoció que la transición de la gestión ejecutiva a la tarea legislativa le exige una mecánica distinta. “En la escuela o en una delegación uno decide y se ejecuta; en la legislatura hay que escribir, pensar y convencer a los pares”, subrayó la importancia del debate y la construcción de consensos. Para la senadora, las comisiones son “el ámbito más rico” porque ahí comienzan los acuerdos y los disensos que definen las políticas.

Consultada sobre los resultados de las pruebas Aprender 2025, Cornejo destacó la mejora de Mendoza, especialmente en lengua: “Tenemos un 78% entre los niveles avanzado y satisfactorio”, afirmó, y señaló una disminución en el porcentaje de alumnos en nivel crítico. Atribuyó parte de ese avance a un plan de alfabetización que, según dijo, la provincia viene implementando desde 2017-2018, con evaluaciones y ajustes permanentes. Sobre matemática reconoció que la brecha fue mayor, pero insistió en que Mendoza se ubica por encima del promedio nacional. “No es todo, hay muchísimo por hacer”, afirmó, aunque valoró las políticas y los cambios logrados.

Respecto al debate por la prohibición del celular en las escuelas, Cornejo sostuvo que no debería descartarse su uso en el aula. “El celular se ha convertido en un elemento de ocio, pero también en una herramienta muy útil en el aprendizaje”, dijo, y propuso un uso mediado y pedagógico, regulado por edad y contexto. Recordó experiencias locales donde la tecnología tuvo impacto comunitario, como el desarrollo de una aplicación por alumnos de una escuela técnica para asistir a adultos mayores.

Frente a las críticas por el receso legislativo, la senadora explicó que existe un régimen paritario que contempla el descanso de los empleados legislativos, aunque la actividad no se interrumpe: “La legislatura no queda cerrada, siempre hay guardias y actividades programadas”, afirmó. Aclaró que los legisladores pueden continuar trabajando desde el territorio y presentando proyectos en el sistema digital de la Cámara.

Cornejo describió sus vínculos con otros espacios: “Tenemos puntos en común y algunos que no; en general tenemos buenos acuerdos”, dijo sobre la relación con Pro y La Libertad Avanza, y añadió su visión sobre la centralidad del radicalismo en los acuerdos provinciales. Relató además la intensa agenda de recorridas por el Valle de Uco, Luján y Godoy Cruz: “Me gusta recorrer; te permite conocer a la gente, ver debilidades y fortalezas, y proyectar acciones desde los ministerios”, señaló.

Mirada sobre candidaturas y el 2027
Ante la proliferación de nombres en las internas radicales para la carrera provincial, Cornejo fue prudente: valoró la existencia de varios candidatos con trayectoria y dijo que, si bien no es necesariamente ideal tener tantos aspirantes, tampoco es malo. “Hay candidatos potables; no vienen de la nada, han trabajado en distintas instituciones”, sostuvo y destacó que la competencia política refleja actividad y experiencia.

Consultada sobre posibles aspiraciones municipales, la senadora descartó por ahora presentarse como candidata a intendente de San Carlos: “No está en mis planes; estamos estrenando este cargo y quiero dedicarme a esto”, aseguró, y enfatizó su intención de concentrarse en gestionar y traer obras para el Valle de Uco. Para cerrar, Cornejo agradeció el espacio y envió un mensaje a sus vecinos: “Sigamos apostando por el trabajo y el esfuerzo; la provincia viene haciendo un camino de orden y obras y queremos seguir en él. Sabemos que falta mucho, pero estamos trabajando por y para la gente”, afirmó.