El Ministerio de Salud de la Provincia activó un protocolo sanitario epidemiológico y dispuso la suspensión preventiva e inhabilitación de los quirófanos del Hospital Privado tras detectarse un brote de meningitis posquirúrgica causado por la bacteria Serratia marcescens.
Hasta el momento, la situación epidemiológica arroja un saldo de 10 personas bajo investigación y seguimiento médico:
5 casos confirmados de infección:
2 personas fallecidas con infección confirmada.
2 pacientes graves internados en la unidad de Terapia Intensiva.
1 paciente en sala común.
5 casos sospechosos en estudio: Incluyen a otros 2 pacientes fallecidos cuyas causas de muerte aún se evalúan para determinar si guardan vinculación directa con la bacteria.
Existe una investigación técnica, epidemiológica y judicial en curso.
Hipótesis principal: La principal sospecha apunta a una posible contaminación en insumos quirúrgicos, medicamentos, soluciones antisépticas, anestésicos o instrumental utilizado durante intervenciones realizadas durante septiembre u octubre.
Análisis microbiológico: El Ministerio de Salud y el centro médico enviaron muestras de medicamentos, fluidos y
material descartable a laboratorio para identificar el punto exacto de la contaminación.
Revisión de protocolos: Se están auditando los procesos de esterilización y los circuitos de trabajo del área quirúrgica para determinar si existieron fallas o incumplimientos de las medidas de bioseguridad.
Cierre de quirófanos: Las cirugías continuarán suspendidas por tiempo indeterminado hasta que la clínica realice las mejoras requeridas y se garantice la seguridad del establecimiento.
Las autoridades sanitarias recomendaron que cualquier persona operada en el Hospital Privado durante el mes de octubre consulte de manera urgente a una guardia médica si presenta los siguientes síntomas compatibles:
Fiebre alta, Dolor de cabeza intenso, Rigidez de nuca, Vómitos o náuseas, Alteraciones del estado de conciencia o síntomas neurológicos