Inflación de agosto en Argentina: 1,9% y salarios que no alcanzan para no ser pobre

En 2025 acumula 19,5% y un 33,6% en los últimos doce meses

El Indec informó que la inflación de agosto fue del 1,9%, acumulando un 19,5% en lo que va del año y un 33,6% en los últimos doce meses. El rubro transporte fue el más inflacionario, con subas del 3,6%, mientras alimentos y bebidas también presionan el bolsillo.

Para no ser pobre, una familia tipo necesitó en julio más de $1.160.000, un 23,5% más que un año atrás (sin contar alquiler). Esto refleja la gran distancia entre ingresos y precios, que hace cada vez más difícil cubrir lo básico y genera mucha indignación social.

La realidad indica que los salarios no logran seguirle el ritmo a la inflación. En lo que va del año, los aumentos salariales acumulados están por debajo del 18%, mientras que la inflación ya superó el 19%. Esto hace que el poder de compra de la gente disminuya y el gasto diario en comida, transporte y servicios sea una carga cada vez más pesada.

La consecuencia es que muchas familias tienen que recortar gastos esenciales o recurrir a trabajos extra para llegar a fin de mes, afectando el consumo y la calidad de vida.