En Mendoza podrá terminarse la secundaria a distancia

Ocho centros cabecera concentran la oferta de primero, segundo y tercer año, con títulos de Bachiller en Agro y Ambiente

Mendoza – La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA) aprobó la opción pedagógica de Educación a Distancia en el Nivel Secundario, una iniciativa que optimiza el sistema educativo mediante tecnologías digitales para garantizar la finalización de estudios.

Dirigida a personas mayores de 18 años que enfrentan barreras laborales, familiares, geográficas o personales para asistir a clases presenciales, esta modalidad ofrece flexibilidad y amplía el derecho a la educación. “Forma parte de los objetivos de gestión para 2026 y surge de una revisión integral del modelo pedagógico, incorporando herramientas de Inteligencia Artificial en el diseño instruccional”, explicó el director de la DEPJA, Érico Arias. Agregó que se basa en dos años de experiencia acumulada desde su implementación en 2022 en el Nivel Secundario CENS.

Ocho centros cabecera concentran la oferta de primero, segundo y tercer año, con títulos de Bachiller en Agro y Ambiente, y en Economía y Administración. La modalidad es 100% virtual, con 97% de trabajo asincrónico; las instancias sincrónicas se realizan de forma presencial o vía Google Meet.

La plataforma digital, actualizada en conjunto con el programa EDUTEC (Educación Digital Universal con Tecnologías Conectadas) y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), ahora ofrece navegación ágil, materiales interactivos, videoclases y acompañamiento docente en espacios temáticos. La integración de IA fortalece la autonomía estudiantil, facilita la resolución de actividades y promueve competencias digitales, adaptándose a trayectorias educativas diversas.

Desde 2022, esta alternativa ha probado ser efectiva para asegurar la continuidad y egreso de jóvenes y adultos.