Los empleados de comercio acordaron una suba del 4,5% retroactiva a julio junto con una recomposición trimestral de 22.,5%.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las tres cámaras representantes del sector privado, sellaron este lunes un nuevo acuerdo con aumento en el marco de la paritaria 2023 para la actividad mercantil.
El aumento beneficiará a unos 1,2 millones de trabajadores del rubro, contemplará una recomposición extraordinaria del 4,5% dado por el diferencial entre la primera revisión de abril y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Para los meses de julio, agosto y septiembre, la suba escalará al 22,5% no remunerativo, no acumulativo, que se incorporarán a las escalas de octubre y a liquidarse bajo el siguiente esquema:
- julio 7,5%
- agosto 7,5%
- septiembre 7,5%
De esta manera el salario básico alcanza el piso de $ 286.000 con presentismo, y también se pactó volver a reunirse en septiembre para discutir el período octubre-diciembre. Todos estos incrementos toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023.