Empleadas domésticas con 27% de aumento confirmado para el 2023

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó el nuevo incremento no acumulativo en base a los sueldos de marzo 2023.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó esta tarde el primer aumento salarial de 2023 para las cinco categorías de empleadas domésticas: será del 27% y en tres cuotas. La revisión buscaba elevar el piso vigente, tanto para los cálculos de la liquidación mensual como la por hora (con y sin retiro), tras la última actualización del 24% y que se abonó en cuatro cuotas: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.

La Comisión Nacional está integrada por representantes de los trabajadores, empleadores y de los ministerios de Economía, Desarrollo Social y de Trabajo.

Con el nuevo incremento, las y los trabajadores de casas particulares tendrán un incremento del 27% a pagarse en tres cuotas: 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio

Esta suba debía cumplir con un mínimo porcentual que permitiera superar el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente desde abril 2023, el cual pasará de los $ 69.500 a los $ 80.342 cuando impacte la primera suba del 15,6% y que se pagará a mes vencido, es decir, se percibirá los primeros días de mayo.

De acuerdo a la Resolución 5 oficializada este martes en el Boletín Oficial, a la par de la próxima actualización del salario mínimo, el sueldo con retiro para la categoría «Personal para tareas generales» de casas particulares se ubicará en $ 75.075, correspondiente a marzo y a liquidarse los primeros días de abril.