Elecciones Nacionales 2023: las autoridades de mesa podrán cobrar hasta $40.000

El Gobierno nacional fijó la suma que percibirán los ciudadanos y ciudadanas que desempeñen esa función en los próximos comicios nacionales.

Los ciudadanos y ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa en las próximas elecciones podrán cobrar hasta $40.000. Los montos fueron fijados hoy por el Ministerio del Interior.

A través de la Resolución 88/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, se fijó en $7.000 por elección la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las elecciones nacionales y en la eventual segunda vuelta a celebrarse este año.

Además, la cartera que dirige Eduardo ‘Wado’ de Pedro fijó en $3.000 por elección la suma que percibirán, en concepto de viático, quienes hayan participado además de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a los comicios.

«Resulta conveniente estimular la participación en actividades de capacitación por parte de dichos ciudadanos y ciudadanas, mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios», indicó la Resolución, que lleva la firma del ministro político del Gobierno nacional.

A su vez, se estableció una suma adicional de $10.000 que percibirán, en concepto de viático, los que se hayan desempeñado como autoridades de mesa y que hayan cumplido tal función en las PASO, las generales y en una eventual segunda vuelta. En caso de que no hubiese balotaje, el monto será de 7.000 pesos.

En tanto, los delegados judiciales recibirán 3.500 pesos por elección, en el marco del cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral o en los sistemas que se implementen por la justicia electoral de distrito y sean expresamente autorizados.

Asimismo, se fijó en 15 mil pesos por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático y capacitación, los delegados tecnológicos y las delegadas tecnológicas de la Justicia Nacional Electoral, en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica.

Por su parte, la Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas, e informará al Correo Argentino la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas en esta medida, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron.

Se faculta a la Dirección Nacional Electoral a liquidar las sumas indicadas para su pago con posterioridad a cada elección.

En tanto, previa consulta por parte de la Dirección Nacional Electoral a la Justicia Nacional Electoral, se podrá optar por la utilización de los servicios financieros del Correo Argentino o por la transferencia de las sumas correspondientes a las Secretarías Electorales, a los fines del efectivo pago de los viáticos liquidados.

Los ciudadanos y las ciudadanas con derecho a percibir los viáticos liquidados en su favor deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con Documento Nacional de Identidad. Pasados doce meses de la fecha de la Elección Nacional o de la eventual Segunda Vuelta del año 2023, según corresponda, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos. Fuente FiloNews

Escort France kaszinok online Rtp slots