Carina Sedano secretaria general del gremio docente, sostuvo que en algunas escuelas el porcentaje de asistencia es del 0%.
El pasado jueves 9 de febrero, comenzaron las clases en las escuelas de jornada completa, albergue y escuelas de frontera, según datos obtenidos por el SUTE, tras un relevamiento que el gremio realizo visitando algunas escuelas, sostuvieron que este inicio ha sido un fracaso.
Este sábado Carina Sedano secretaria general del SUTE en dialogo con el programa «Alguien tiene que decirlo» que se emite por FM Zeta y FM Top, indicó «no se puede resolver el inicio de clases detrás de un escritorio sin analizar la realidad de cada escuela, estuvimos en escuelas de Tupungato y la asistencia fue 0%, y en el caso de algunas escuelas de capital, los alumnos que asistieron, los hicieron volver porque las escuelas tenían problema con el agua».
Consultada sobre el pedido que el SUTE le hizo al gobernador Suárez, de realizar las reuniones paritarias antes del inicio del ciclo lectivo, Sedano sostuvo «el gobierno no ha llamado a paritarias, por lo que nosotros vamos con el plan de lucha que ya se había votado a fines de 2.022, lo que incluye intervenciones en los actos vendímiales».
En cuanto a la situación edilicia de las escuelas, desde el gremio sostienen que no hay inversión y esto ha sido informado por el Centro de Investigación Social de Mendoza, CISME, que en mayo del año 2022 había revelado que en un 53% de las escuelas faltaban sillas y bancos y que en un 62% de los establecimientos de la provincia, las condiciones edilicias eran precarias, es decir tenían paredes con humedad, filtraciones en techos y problemas estructurales.