El código sancionado por ambas cámaras legislativas abarca las minerías de primera, segunda y tercera categoría (canteras).
La modificación del Código Minero ya es ley tras un arduo debate, el proyecto fue aprobado con 25 votos y 12 negativos. La norma ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, fue apoyada por los los legisladores del frente oficialista Cambia Mendoza y por diputados que responden a los intendentes peronistas.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre sostuvo «s un hito para Mendoza lograr la actualización de una legislación que tenía casi 80 años e incorporar los más altos estándares internacionales de control. Esta reforma incluye principios de sustentabilidad económica y social, controles y agilidad en los procedimientos».
“Esta nueva normativa refuerza los principios de sostenibilidad, agilidad y calidad en los controles, con normas específicas que refuerzan las facultades de la Policía Minera y otorgan sanciones ejecutables y efectivas para los titulares de derechos mineros que no cumplan con la ley”, aseguró Jerónimo Shantal, a cargo de la Dirección de Minería.
Desde el gobierno de Mendoza sostienen que la protección ambiental es el eje central en todo el proceso que contempla el nuevo código. Con esta reforma, el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental será iniciado ante la Dirección de Protección Ambiental, con Declaración de Impacto Ambiental para cada una de las etapas del proyecto.