El RENATRE y el Gobierno de Mendoza impulsan capacitación y educación a los trabajadores rurales

Para promover las competencias laborales y educativas de los trabajadores rurales en Mendoza, el RENATRE estableció una articulación interinstitucional con diversos organismos del Estado.

El objetivo es colaborar en la certificación de competencias laborales, coordinar capacitaciones y facilitar la finalización de estudios para los trabajadores rurales. El pasado 5 de junio, en las oficinas del IDR el delegado de RENATRE en Mendoza, Guillermo Zone, junto con Alfredo Baroni y Raquel Palleteau, responsables del área de capacitaciones del Instituto, se reunieron para trabajar en la organización conjunta de un programa de formación en el trabajo rural que responda a las demandas del sector y también avanzar en la certificación de las competencias laborales para los trabajadores rurales.  

“La educación, la formación y la capacitación continua del trabajador rural es uno de los objetivos que tenemos en el RENATRE, a fin de lograr igualdad de oportunidades y el acceso a un trabajo decente. Es la única forma que tenemos de promover la reinserción laboral, el empleo calificado y la profesionalización del trabajo en el campo. Para ello coordinamos con todos los actores institucionales posibles para promover y aumentar las oportunidades de formación para el trabajo rural”, sostuvo el delegado RENATRE en Mendoza, Guillermo Zone.

El 6 de junio, en la delegación provincial del Registro, se llevó a cabo otro encuentro con Agustín Barbosa, coordinador de capacitación y Victoria Manzino, quien forma parte del equipo de capacitación, ambos profesionales del Ministerio de Producción del Gobierno de Mendoza. En la reunión se acordó trabajar en conjunto para implementar propuestas que promuevan el empleo y la capacitación laboral en el sector rural de la provincia y establecer una mayor vinculación con la Subsecretaría de Empleo y Capacitación del ministerio mencionado para proponer capacitaciones técnicas para los trabajadores rurales.

Un punto destacado de la reunión fue el inicio del trabajo conjunto entre el RENATRE, la UATRE, la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Producción en un programa que ofrezca la DGE para la finalización de sus estudios a los trabajadores del campo, con una oferta educativa accesible a su realidad de vida. 

Con la promoción de la educación accesible para posibilitar a los trabajadores finalizar sus estudios y mejorar sus condiciones laborales, el RENATRE reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de la familia rural.