El Censo de Fluidez Lectora 2024 registró una mejora de 30 puntos porcentuales

El ministro García Zalazar informó los avances en el desempeño de fluidez y comprensión lectora sobre 319.000 estudiantes de nivel primario y secundario.

Las escuelas de Mendoza ya tienen el resultado del Censo de Fluidez Lectora 2024 que se realizó en 1.255 escuelas de la provincia, en comparación con el año anterior hubo una mejora muy significativa en tercer grado de nivel primario, debido a la estrategia de alfabetización que se viene sosteniendo desde hace un tiempo, en ese nicho hubo una mejora de 30 puntos porcentuales.

En conferencia de prensa Tadeo Garcia Zalazar sostuvo “la mejora más significativa se registró en tercer grado de nivel primario, debido a la estrategia de alfabetización que se viene sosteniendo desde hace un tiempo, donde hubo una mejora de 30 puntos porcentuales comparados con el año pasado. También, hay una mejora de sexto grado de 9 puntos porcentuales de menor cantidad de estudiantes de nivel crítico y en primer año de secundaria hay 6 puntos porcentuales también de menor criticidad”

“Son datos alentadores que significa que hay un muy buen trabajo en las escuelas de Mendoza, tanto de gestión estatal como privada. Aspiramos a reforzar estrategias en escuelas que tienen indicadores más bajos, ya que accedemos a información por cada institución y grado en particular, sabemos dónde hay que reforzar contenidos, material didáctico y capacitaciones”.

Recordemos que el censo se aplica en el primer cuatrimestre, luego se realiza otra medición en agosto y la última en noviembre, donde participan los estudiantes de tercero y sexto grado y primer año de la secundaria de escuelas estatales y privadas.

DGE

García Zalazar dijo que este censo de fluidez y comprensión lectora, que se hace en más de 320.000 alumnos de nivel primario y secundario, es el operativo más grande que se realiza en el país, luego de las pruebas nacionales Aprender. “Estamos muy contentos porque Mendoza tiene un sistema diferenciado del resto del país. Todas las mediciones que hacemos se presentan a fin de año en la Legislatura provincial como quedó establecido en la Ley Provincial de Alfabetización para dar cuenta de las acciones educativas y mejoras que aplicamos”, concluyó el ministro.