”El alcohol en el vino es el sostén para su conservación natural” Diego Stortini

Para el empresario vitivinícola la creación de un nuevo producto es bueno, eliminar el alcohol en el vino generará que se deban utilizar conservantes.

Luego de que el INV por resolución admitiera la producción de vino con menor grado alcohólico se han expresado voces a favor y en contra; en este sentido Data News diálogo con Diego Stortini empresario vitivinícola de la región quien analizó este nuevo producto que ya está autorizado por el ente regulador nacional. “Estoy feliz que cada cosa que se pueda hacer dentro de la ley genere un producto, genere consumo, experiencia y producción nacional esto lo apoyo” .

Hablando ahora específicamente del Vino Desalcoholizado o Vino Sin Alcohol el ex presidente de la CIAT sostuvo “el alcohol en el vino es el sostén de toda su conservación natural, el proceso es natural sin agregados químicos, sin agregados industriales nocivos para la salud, desde hace 2000 años es el alcohol el que funciona como barrera natural micro bacteriana para su conservación y que además no tiene fecha de vencimiento “; con estos cambios que propone en INV en permitir la producción de vino sin alcohol o con una baja graduación no superior al 0,5% se requerirá indefectiblemente el uso de conservantes de química, sostuvo.

Hay recordar que la industria vitivinícola viene sufriendo los embates de los gobiernos de manera sistemática sostienen algunos referentes del sector, la ley de alcohol cero al volante, el regreso de las retenciones entre otros, en este sentido Stortini se refirió al consumo de vino “lo que hace daño en el consumo de alcohol es el consumo exacerbado, fuera de lo normal, como en todos los ámbitos de la vida”.

Probablemente con la llegada de este nuevo producto veremos en los envases las etiquetas negras en ese vino, porque al tener conservantes se deberá alertar a los consumidores sobre los productos que contienen, cuando la idea es ir a la vida saludable consumiendo vino sin alcohol lo que se estará consumiendo es química pura, agrego.

El consumo per cápita de vino en Argentina ha alcanzado un mínimo histórico en el año 2023, situándose en apenas 16,7 litros. Este dato representa una disminución del 6,9 % en comparación con el año anterior, 

En términos de mercado esta incorporación no va a modificar el consumo de vino, el que consume vino lo va a seguir haciendo, lo que se va a generar es esa idea de tomar vino sin alcohol es que lo consuma quién hoy no toma vino, esto es lo mismo que pasó cuando se sumó al mercado la cerveza sin alcohol.

Lo cierto es que este nuevo producto Vino Desalcoholizado o Vino Sin Alcohol deberá crear un nuevo mercado que se sostendrá o no dependiendo de las propiedades y bondades que tenga el nuevo producto,