Economía: las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas

El dato surge del relevamiento del Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La recesión económica a nivel nacional golea muy fuerte a las PYME, pero esto también se replica en los índices de las exportaciones, según el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), febrero terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 10,5% en toneladas y 9,8% en dólares, lo que representa una baja interanual de 705 mil toneladas en el volumen comercializado y de USD 782 millones en el total exportado.

La situación climática adversas que han tenido las zonas productivas hicieron disminuir en forma considerable los volúmenes de producción y por ende las toneladas exportadas. Por otro lado, los alimentos en general están reacomodando sus precios, en línea con la baja en los mercados internacionales. Las exportaciones regionales alcanzaron los USD 7.215 millones exportados en el período marzo 2023 – febrero 2024, habiendo importado USD 1.022 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 6.193 millones.

Según detalla la CAME, Buenos Aires y CABA es la principal región exportadora del país, representando un 49,8% del total de dólares exportados por las economías regionales de Argentina. En el período analizado, Buenos Aires y CABA exportaron USD 3.593,3 millones, lo que representa una disminución interanual del 11,8% en dólares exportados. El complejo más representativo en sus exportaciones fue el de Porcino y caprino, habiendo comercializado USD 407,4 millones, es decir, un 11,3% del total exportado por la región.

Por su parte la Patagonia,  considerada como la región compuesta por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, la Patagonia exportó un total de USD 617,4 millones, destacando a la provincia de Río Negro, con un total exportado de USD 386,5 millones. Con un crecimiento del 18,4%, respecto al período anterior, se ubica como la única región del país con variación positiva. En cuanto al complejo productivo más representativo de la región patagónica, con USD 345,4 millones exportados, el complejo Frutícola (manzanas, peras y membrillos) explica un 56% de los dólares obtenidos por ventas al exterior.