Dólares: los bancos deberán recibir billetes rotos, manchados y de «cara chica»

La medida se da en el marco de un nuevo incentivo para el blanqueo de dólares en efectivo fue dispuesto este jueves por el Gobierno.

Ayer se conoció una nueva normativa del Banco Central (BCRA) obliga a los bancos a aceptar del público billetes manchados, escritos o dañados por cualquier forma. Para evitar resistencias, el costo de enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos para recuperar su valor no será asumido por el por las entidades financieras sino por el BCRA.

La norma establece que los billetes dañados o rotos deben cumplir algunas condiciones para ser aceptados, aunque son bastante generosas. “Deben presentar una superficie superior al 50 por ciento del billete para recibir el crédito, debiendo poder identificarse la denominación y las medidas de seguridad”, dice la norma del Central. Y agrega que también aceptará el “billete no apto”, aquel que “no está en condiciones para continuar circulando debido a sus características físicas (rasgados, sucios, flojos, gastados o desfigurados)”, dice la normativa del BCRA.

Hay excepciones. No se aceptarán los dólares “mutilados”. Según la normativa del BCRA con aquellos que “han sido dañados en la medida en que quede la mitad o menos del billete, o su condición es tal que su valor es cuestionable. Ej: Billetes quemados o dañados por líquidos que no pueden manejarse sin comprometer su integridad”. Fuente Ambito.com