Doble sueldo: Luis López deberá optar por un cargo

Así lo expresó el pasado 5 de diciembre la Oficina de Ética Pública de la provincia dándole punto final a la discusión.

La historia del edil que aún sigue cobrando doble sueldo del estado en Tunuyán, escribió un nuevo capítulo y este debería ser el último si Luis López acata lo que ya se ha dictaminado hace meses. Recordemos que el actual concejal de Cambia Mendoza presentó una nota donde cuestionaba la resolución de la Oficina de Ética Pública de Mendoza y puso en duda además la idoneidad de sus integrantes.

El pasado 5 de diciembre el organismo se expresó nuevamente dándole desde su órbita punto final a una discusión que se dilató en el tiempo y que claramente ya debía estar resuelto hace meses, Luis López debe optar por un cargo.

En cuanto al régimen de carrera médica y todo su complejo normativo singular, téngase presente que las excepciones que eventualmente pudieran establecerse en virtud del mismo se encuentran jurídicamente circunscriptas y limitadas en sus justos extremos tanto a los sujetos aplicables (en el caso sub-examen, profesionales de la salud) como al específico ámbito u órbita en que las mismas han de ser razonablemente consideradas (carrera médica); por cuanto las habilitaciones que hipotéticamente surjan de allí sólo pueden referirse a cargos y/o funciones de esa misma y única naturaleza y bajo las especiales condiciones establecidas al efecto; no pudiendo ni debiendo extenderse analógicamente 3 (menos aún por negociación colectiva) a los cargos electivos o de naturaleza política como, verbigracia, el de Diputado, Senador, Concejal, Intendente o Ministro, los que son regulados por la Constitución de Mendoza y su legislación reglamentaria. Admitir otra interpretación y sostener un método laxo para cargos jerárquicos, generador de excepciones, significaría convertir la excepción en regla, abrogando sin más el Art. 13 de la Constitución de Mendoza.

Punto 5 Oficina de Ética Pública

El órgano ético agregó “Asimismo, ante diversas declaraciones de público conocimiento, valga aclarar que los abajo firmantes no contestaremos ningún tipo de agravio personal, descalificación profesional, ni intento alguno de deslegitimar la tarea de éste Órgano de Control y el orden institucional, en tanto nos guía la irrestricta defensa de la Constitución y del imperio del orden normativo a la luz de la ética republicana, cuyos principios de interés público superior resguardamos y sostenemos en cumplimiento de nuestros deberes de funcionarios públicos”.

Ahora la comisión creada en el HCD de Tunuyán, deberá hacer cumplir lo que la Oficina de Ética Pública observó respecto al cobro de doble sueldo del estado por parte de Luis López, debiendo emplazar al edil a elegir por un cargo. Lo que no queda claro es si el edil deberá devolver los sueldos percibidos de manera indebida.

Fuente: InfoUco