Dengue: declaran emergencia sanitaria en Santiago del Estero

La medida tendrá vigencia por 12 meses, la semana pasada superaron los 5.500 casos en 25 de los 27 departamentos de esa provincia.

El gobierno provincial de Santiago del Estero declaró la emergencia sanitaria debido al aumento de casos de dengue, que alcanzan los 5.500 en 25 de los 27 departamentos provinciales. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y tendrá vigencia por 12 meses, aunque podrían extenderse de acuerdo a la evolución del brote.

La Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la provincia, de que «se declare la Emergencia Sanitaria en todo el territorio provincial, en virtud del riesgo epidemiológico que conllevan los brotes de dengue, leishmaniasis, zika y chikungunya».

En tanto desde el Ministerio de Salud de la Nación recordaron las que ante el aumento significativo de casos de dengue y chikungunya en Argentina, es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura; para ello:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
  • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros,
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas,
  • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro / servicio de salud.