El sector viene reclamando políticas económicas a Vargas Arizu, la producción no tiene precio por lo que algunos productores no van a cosechar.
En las últimas horas se viralizó en redes sociales un video donde un productor contaba que a su producción de tomate le iba a pasar la rastra, el esfuerzo de toda la temporada no ha dado los frutos que se esperaba, según indicaron solo dos productores han perdido mas de 3 millones de kilos de tomate, la temporada no ha sido buena y las fabricas que históricamente compran este año han comprado menos. Pedro Manzano (productor local), en dialogo con FM Horizonte indico «fue una temporada muy mala, hemos hecho muchos esfuerzos en el sector, pero lamentable luego de regalar a unas 400 familias el tomate que teníamos vamos a pasar la rastra a todo lo que ha quedado».
Estimaciones indican que 3.683 hectáreas en la provincia han sido utilizadas para la siembra de tomate esto representa los márgenes habituales, cabe recordar que Mendoza y San Juan concentran más de 80% de la producción nacional. Si analizamos la distribución por localidad la zona Centro el 33% de la superficie de la provincia (Maipú y Luján principalmente). En segundo lugar se encuentra el Valle de Uco, con 24%. Los principales departamentos que cultivaron tomate fueron Lavalle (19%), Maipú (19%), San Martín (13%), San Carlos (11%) y Tunuyán (10%).
Lo cierto es que esta situación en la que están hoy los pequeños productores de la región no parece tener a corto plazo alguna solución, en tanto desde el ministerio de la producción que conduce Rodolfo Vargas Arizu no hay políticas destinadas a este sector indicaron.