Clubes y entidades recibieron tensiometros en Tupungato

La Dirección Regional de Salud Valle de Uco, fortalece la prevención de la hipertensión con entrega de 34 tensiómetros a clubes y entidades

En el marco del programa provincial “jugá sin presión “, este viernes se realizó en Tupungato, la entrega de 34 tensiómetros a clubes deportivos y organizaciones comunitarias. La iniciativa, enfocada en espacios de encuentro social y deportivo, busca que vecinos y deportistas puedan monitorear su presión arterial de manera regular y accesible.

La acción se enmarca en el fortalecimiento de las estrategias de prevención, promoción y cuidado de la salud, priorizando lugares de alta concurrencia como canchas, sedes de clubes y centros de jubilados. La medición periódica de la presión arterial es una de las herramientas más simples y efectivas para detectar a tiempo la hipertensión, conocida como el “asesino silencioso”, y derivar casos de riesgo antes de que deriven en complicaciones cardiovasculares.

Las entregas se realizó en la Asociación de Jubilados y Pensionados con la presencia de Yanina Mazzarezi, Viviana Balsarelli, responsables del programa, Paulo González Trigo coordinador regional de Salud, Dr Eduardo Hidalgo director del Hospital Gral Las Heras, Gustavo Aguilera intendente de Tupungato y Gustavo Soto legislador provincial; junto a las autoridades de cada institución. La dinámica de la reunión permitió además, brindar orientaciones básicas sobre el uso correcto del tensiómetro y la importancia del registro periódico de los valores de presión.

La distribución abarca a los clubes que integran la Liga de Fútbol, así como a entidades con fuerte trabajo comunitario

  • Club Social
  • Club El Peral
  • Club La Arboleda
  • Club Juvenil
  • Club San José
  • Club Villa Bastía
  • Club El Zampal
  • Club Cordón del Plata
  • Club Malvinas Argentinas
  • Club Sergi
  • Club Aeroclub
  • Club San Antonio
  • Club El Progreso
  • Club Ciudad Deportiva
  • Asociación de Jubilados y Pensionados: 2 tensiómetros
  • Asociación Coninfancia: 2 tensiómetros
  • Liga de Lucha Contra el Cáncer: 2 tensiómetros

Entregar tensiometros en clubes y asociaciones permite que personas de todas las edades, accedan a controles básicos en su entorno cotidiano. Expertos recomiendan que toda persona mayor de 40 años mida su presión al menos una vez al año, y que quienes tienen factores de riesgo (sobrepeso, tabaquismo, antecedentes familiares) lo hagan con mayor frecuencia.

Al integrar estos dispositivos en espacios deportivos, se combina la promoción de la actividad física con el autocuidado cardiovascular, dos pilares clave para reducir el impacto de enfermedades crónicas no transmisibles en la población.