Carnaval en Mendoza: más de 68 mil turistas visitaron la provincia

Llegaron 68.616 turistas con una estadía promedio de 3 días y un gasto diario por persona de $94.249

Mendoza vivió un fin de semana XL inolvidable gracias a los feriados inamovibles del lunes 16 y martes 17 de febrero, que coincidieron con el Día de los Enamorados. Esta combinación generó un impacto positivo en el consumo turístico y comercial, con un movimiento récord según el Observatorio del Emetur.

La presidenta del Ente Mendoza de Turismo y Deportes (Emetur), Gabriela Testa, destacó los fundamentos del éxito: “La buena performance de los feriados de Carnaval tiene varios fundamentos: por un lado que es una efeméride que genera días no laborables en varios países de Latinoamérica. Otro aspecto fundamental es que cae dentro del receso escolar estival argentino”.

Testa subrayó el rol de la agenda cultural y deportiva: “La agenda cultural y deportiva que ofreció la provincia fue un gran motivador. En esta ocasión la cantidad de actividades deportivas ha sido notable. El resultado, en términos turísticos, el mejor Carnaval de los últimos 3 años”. Además, celebró la promoción impulsada por el Gobierno: “La fuerte apuesta a la promoción turística nacional e internacional hace que se siga posicionando la Marca Mendoza, que el destino aparezca en la góndola de diversos mercados y que miles de personas nos elijan para disfrutar de sus vacaciones o de una escapada, como en este caso”.



Las cifras confirman el auge: llegaron 68.616 turistas con una estadía promedio de 3 días y un gasto diario por persona de $94.249, lo que suma un ingreso total de $19.133 millones. Destacan picos de ocupación superiores al promedio provincial, con las Villas de San Rafael superando el 90%, y alta demanda en Uspallata, Potrerillos y Cacheuta, impulsada por la preferencia estacional por entornos naturales y espejos de agua.

El calendario vendimial, cultural y deportivo fue clave para distribuir el flujo turístico. Eventos como las vendimias departamentales de Godoy Cruz y Santa Rosa, el Festival de la Cueca y el Damasco, Vino Vivo en San Carlos, la Fiesta de las Naciones y el Vino en San Rafael, y los festejos de Carnaval en el Espacio Cultural Julio Le Parc y General Alvear atrajeron visitantes a diversos departamentos.

Las promociones vigentes como Manso Menú, Mansa Bodega y Manso Alojamiento facilitaron experiencias gastronómicas, enoturísticas y de alojamiento a precios accesibles, impulsando tanto la llegada de turistas como el consumo local.