Caputo anunció las primeras medidas económicas del gobierno de Milei

Dólar oficial a $800, quita de subsidios a la energía y el transporte y recorte en obra pública, el ministro de Economía anticipó que “vamos a estar unos meses peor que antes”.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei, que ponen foco en un gran ajuste fiscal, pero que también traen novedades sobre el funcionamiento de la política monetaria y cambiaria.

A través de un mensaje grabado, el funcionario comenzó su discurso ratificando que el país “esta frente a la peor herencia de su historia”, por la cual “los argentinos son cada vez más pobres”.

Asimismo, indicó que “el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de mas de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegara al 300% anual y castigara a los argentinos todos los días”.

Caputo remarcó que la base de la crisis que enfrente la Argentina “siempre ha sido el déficit fiscal”. “Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal”, remarcó.

Una por una las primeras medidas anunciadas por Luis Caputo
  1. No se renuevan contratos en el estado que tengan menos de un año de vigencia.
  2. Se suspende la pauta del Gobierno Nacional. “En 2023 se gastaron $34.000 millones en pauta entre Presidencia y los ministerios”.
  3. Por la reforma de la ley de ministerios, las carteras pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.
  4. Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a provincias. 
  5. No se licita más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. “Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado ya que el estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”.
  6. Reducción de subsidios a la energía y el transporte. “El estado mantiene artificialmente precios bajísimos a través de subsidios. La política siempre engaña a la gente haciéndole creer que le pone plata en el bolsillo a la gente. Pero los argentinos ya se dieron cuenta esos subsidios se pagan con inflación. Lo que se regala en el boleto, se paga en el supermercado”.
  7. Se mantienen Potenciar Trabajo con presupuesto 2023.
  8. Tipo de cambio oficial a 800 pesos y aumento del impuesto PAIS. “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para que aumente su producción. Estará acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las exportaciones no agropecuarias”.
Escort France kaszinok online Rtp slots