Boleta única: el gobierno de Suárez analiza cambios para las PASO provinciales

El alto porcentaje de votos nulos en las PASO del pasado 30 de abril, hizo que el Gobierno de Mendoza y la Junta Electoral analicen cambios en la boleta única.

La primera experiencia electoral con la boleta única en Mendoza, dejó datos que hicieron que desde el Gobierno de Suárez y la Junta Electoral se analice introducir algunos cambios de cara a las elecciones PASO del próximo 11 de junio. Los municipios que desdoblaron el pasado 30 de abril, se encontraron con un alto porcentaje de votos nulos ,en promedio fue del 6%.

En San Carlos y Tunuyán el porcentaje de votos nulos estuvo entre 4% y 5%; si bien en primera instancia el ministro de gobierno Víctor Ibáñez minimizó el dato sosteniendo que esos porcentajes estaban dentro de los que históricamente se registran.

«Probablemente haya que ajustar algunas cuestiones para evitar el porcentaje de voto nulo que fue mayor a otras elecciones. También hay mucho voto nulo de gente que ha ido y, digámoslo de alguna manera, no ha votado. Pero bueno, estamos trabajando ahora con la Junta Electoral para ver si podemos, a lo mejor, cambiar un poco el diseño de la boleta dentro del marco de la ley para que sea aún más clara para la gente»

Rodolfo Suárez

Consultado el gobernador Suárez, adelantó que se va a trabajar para mejorar la boleta única, a fin de evitar que en las próximas elecciones de junio, donde habrán mas categorías, estos porcentajes no aumenten.

Volviendo a los departamentos que desdoblaron, se pudo ver en las escuelas personas que se encargaban de capacitar a los electores al momento de emitir el sufragio, algunos vecinos en diálogo con Data News sostuvieron «no se puede explicar como es el sistema, minutos antes de que uno tenga que votar».