AVOME está en el Valle de Uco y busca familias temporarias

La Asociación Voluntarios Mendoza, esta trabajando en el Valle de Uco y busca familias temporarias para acoger niños en sus hogares.

La Asociación Voluntarios Mendoza (AVOME), comenzó a trabajar hace algunos meses en el Valle de Uco, en diálogo con el programa «Alguien tiene que decirlo» que se emite por FM Zeta y FM Top, Abril Guillén Godoy indicó «desde AVOME estamos contándole a la comunidad de que se trata el Programa de Familias Temporales, este programa articula la acción de familias que  acogen temporalmente en su hogar a niños/as, desde recién nacidos hasta los 10 años, mientras tanto se  resuelva su situación legal».

AVOME viene trabajando desde el 2016, luego de firmar un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Social, Dirección General de Protección y está a cargo de la selección, formación y seguimiento de las Familias Temporarias en el Gran Mendoza, zona Este y Zona Valle de Uco. Lo hace a través de un equipo interdisciplinario conformado por Psicólogas, Trabajadores sociales y Abogadas.

Guillén Godoy agregó «las familias temporarias, se ofrecen a acoger en su seno a niños/as que por medidas de protección excepcionales, no pueden seguir conviviendo con sus familias biológicas por muy diversas razones y por tiempos que varían según cada caso. Lo que tiene que quedar claro es que la familia temporaria tiene un carácter transitorio, que puede extenderse como máximo hasta un año y medio».

Condiciones básicas para ser Familia Temporaria 

  • Flexibilidad para lograr adaptación a los diversos cambios que implican el cuidado del/la niño/a: modificaciones en la organización, rutina y horario familiar tanto diurno como nocturno y del sueño.
  • Creatividad para lograr la solución adecuada y oportuna de los problemas y dificultades que surjan durante el cuidado del niño.
  • Tener hijos o no, pero con experiencia en crianza que haya desarrollado capacidad para el cuidado, protección, contención y comprensión de las necesidades del niño.
  • Sentido solidario y de apertura a la comunidad.
  • No estar atravesando una situación conflictiva familiar (duelos, enfermedades crónicas o terminales, violencia, adicciones). A su vez, no presentar trastornos de personalidad significativos o patologías psiquiátricas.

¿Qué recibe el niño en Familia Temporaria?

La finalidad de la familia temporaria es ser una alternativa que evite la institucionalización del niño o niña. Ejerce un rol de cuidado, posibilitándoles el pleno disfrute de sus derechos. Se les garantiza un modelo de vida familiar y  el derecho de crecer y desarrollarse en un entorno familiar seguro y responsable. Mientras el niño permanece en Familia Temporaria, escribe una pequeña pero importante parte de su libro de vida. La neurociencia muestra que esta experiencia le aporta nutrientes psíquicos y afectivos que lo fortalecen y a los cuales el niño puede recurrir en cualquier etapa de su vida.

Una investigación en el marco de una tesis doctoral Desarrollo Psicomotor en las infancias tempranas en cuidados alternativos de Familia Temporaria, en niños del Programa nos permite ver estos aspectos.

Para mayor información comunicarse en el Valle de Uco al teléfono 2622 438103 o personalmente en Almirante Brown y Río Mendoza Tunuyán