ANSES pagará en dos cuotas las jubilaciones y pensiones de abril

El Gobierno comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

El Gobierno de Javier Milei anunció, a través de la ANSES, que pagará las jubilaciones y pensiones de marzo en dos cuotas durante abril. Esta modificación se debe a la implementación de la nueva fórmula de movilidad para definir los incrementos de los haberes, que fue incorporada por intermedio del decreto 274/2024

«Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes», aseguró la ANSES a través de un comunicado de prensa.

Según informaron desde el organismo previsional, dada la transición de la fórmula anterior a la próxima, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento. Además, se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente a la inflación de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. 

Estos números arrojarán un haber mínimo en abril de $171.283,31, y a ese monto, se sumará el pago de un bono de $70.000. Por lo tanto, la jubilación mínima que se cobrará en abril será $241.283,31.

Por otro lado, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) asciende a $137.026,65, a lo que se adicionará un bono de $70.000, quedando en $207.026,65. En tanto, las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en $119.898,32 que, sumado al bono de $70.000, quedará en $189.898,32.

También se informó que en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con Índice de Precios al Consumidor de marzo); y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (Índice de Precios al Consumidor de abril). En ningún caso, la aplicación del IPC podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados.

En esa línea, si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente.