Tras el conflicto con anestesiólogos y luego de la Ley de emergencia que aprobó la legislatura de Mendoza, la situación en los quirófanos sigue igual.
Luego de que la Legislatura de Mendoza aprobara la emergencia en la especialidad de anestesiología, ya fueron intimados unos 50 profesionales para que retomen sus prestaciones, según indicaron se esta pidiendo desde el sector, algunas especificaciones que no están claras en las notificaciones que curso el Ministerio de Salud de la provincia, lo que derivó en que aún muchos profesionales no han retomado su prestación.
Que es una prestación de servicio?
El contrato de prestación de servicios profesionales es un contrato en virtud del cual una parte, llamada profesional, se obliga a efectuar un trabajo que requiere para su realización, preparación técnica, artística y en ocasiones título profesional a favor de otra persona llamada cliente (en este caso Ministerio de Salud), a cambio de una remuneración llamada honorarios. Este contrato es principal, bilateral, oneroso, conmutativo, consensual en oposición a formal, instantáneo, en este tipo de contrato, el contratista no paga ni licencias de maternidad, ni incapacidades, ni primas, ni cesantías, ni pensiones, ni salud, ni vacaciones.
El contrato de servicios al no estar regulado por el código del trabajo no está sometido al salario mínimo, motivo por el que puede hacerse por el monto que se desee y al finalizar el tiempo de contratación cualquiera de las partes podrá no renovarlo con o sin previo aviso.
Contrato de prestación de servicios
Arturo Salassa medico anestesiólogo y vocero de los anestesiólogos auto-convocados en dialogo con el programa «Alguien tiene que decirlo» que se emite por FM Zeta indicó «han sido intimados unos 50 profesionales para que retomen su prestación, estas intimaciones han sido bastante inespecíficas, por lo que se ha pedido al ministerio mas especificaciones ya que esta ley de emergencia nos cambia las condiciones laborales ya que nos quita la libertad de seguir o no».
Consultado sobre si los quirófanos se abrieron masivamente luego de que se dictara la emergencia Salassa manifestó «yo no vuelvo a mi hospital hace 65 días, con lo cual no se si esto esta ocurriendo, tengo el comentario que los quirófanos siguen igual, creo que los legisladores deberían hacer una recorrida para ver como sigue esta situación».
En este sentido Gerardo Vaquer senador de Mendoza, desde su cuenta de Facebook dio detalles sobre como está la situación al menos dos hospitales del gran Mendoza el Humberto Notti de Guaymallén, y Luis Lagomaggiore de Capital «Lamentablemente, corroboramos que no se ha registrado un solo avance en la aplicación de la Ley de Emergencia en Anestesiología. Puntualmente, tanto en el Notti como en el Lagomaggiore, no ha retornado ninguno de los anestesiólogos que decidieron no renovar sus prestaciones con el Estado. Y, en consecuencia, los postergados cronogramas quirúrgicos siguen acumulando reprogramaciones, agravándose todavía más las largas listas de espera de cirugías, diagnósticos y tratamientos que necesitan la provisión de anestesia».

Comentá la noticia