Desde el PJ local analizaron la derrota del domingo y reconocieron que no esperaban los resultados que se dieron
En una conferencia de prensa este jueves, el intendente peronista de Tunuyán, Emir Andraos, analizó la contundente derrota de su frente en las elecciones legislativas y municipales del domingo, reconociendo un revés inesperado a nivel local, provincial y nacional. Con el escrutinio al 100%, Cambia Mendoza-LLA obtuvo el 46% de los votos departamentales, dejando al PJ con un 30,5% y asegurando tres concejales para el oficialismo frente a dos para el peronismo, en un Concejo Deliberante que quedará empatado 5-5 hasta 2027.
Andraos atribuyó el resultado al avance de la propuesta de Javier Milei, que «ganó en casi el 95% de los lugares donde hubo elecciones», nacionalizando la contienda y eclipsando la gestión local. «Hemos sufrido una derrota que no esperábamos; el justicialismo va a tener que volver a sus bases y escuchar a una comunidad que habló claro», señaló, destacando que muchos intendentes peronistas, como él, optaron por no desdoblar las elecciones para ahorrar unos 250 millones de pesos al municipio, priorizando la «responsabilidad financiera» pese al riesgo de una «carrera» contra el oficialismo nacional.
A pesar de encuestas favorables que respaldaban su gestión –evidente en obras y presupuestos anuales–, el intendente lamentó no haber podido competir contra «una imposición de miedo» en la campaña, que ponía en jaque la economía y estabilidad del país. «Teníamos esperanza de que nuestra capacidad de trabajo prevaleciera sobre esa amenaza, pero lo cierto es que gobernamos en una de las peores crisis históricas, sin aportes nacionales y hacernos cargo de la ola de problemas, lo que nos enorgullece pero nos deja solos en la lucha diaria».
Elogió el sistema de Boleta Única de Papel por su ahorro económico y beneficios ambientales –»no se emiten padrones ni boletas»–, pero criticó su implementación: «Hay una cuestión educativa pendiente; no podemos tener un 15% de votos nulos, es muchísimo». Insistió en que, pese a la campaña de educación electoral en cada rincón, persisten polémicas por boletas mal marcadas o votos en blanco, y urgió revisar si la gente «no sabe cómo votar». Sin «hacer leña del árbol caído», Andraos llamó a analizar qué falla en el mensaje peronista: «¿Es la renovación, la narrativa del proismo? Hay que respetar el rumbo que quiere la gente».
En el plano económico, alertó sobre la desconexión: «Recorriendo la calle, el comercio y la producción están mal; las métricas no son positivas». Señaló una recaudación municipal por debajo de 2024 –»pésimo año»– y la persistente inflación y dólar como factores que comprometen las gestiones locales. Ante la pregunta sobre la «campaña del miedo» a favor de Milei, respondió sin dudas: «Sí, sin duda tuvo resultado».
Andraos cerró optimista, pidiendo mirar «hacia adelante» y enfocarse en economías regionales como petróleo, minería, agro, turismo y servicios en Mendoza. El PJ local, con Rodrigo López como concejal electo, se prepara para una oposición constructiva en un Tunuyán transformado, pero desafiado por la crisis nacional.